lunes, 7 de junio de 2010

ECONOMIA

ECONOMIA


América Latina celebra el día del medio ambiente con amenazas como deforestación, contaminación y sequías.


El continente alberga ocho de los 17 países que atesoran hasta un 70 por ciento de la diversidad biológica del planeta.
Según varios expertos, países como Brasil, Colombia, Costa Rica, México, Bolivia, Ecuador, Perú ó Venezuela, que forman parte del grupo de naciones con mayor variedad de fauna y flora del mundo, registran serios problemas medioambientales a los que en muy pocos casos se ha respondido de manera adecuada.
La ONU dijo que un tercio de la deforestación mundial ocurre en esta región, que concentra el 22 por ciento de los bosques nativos. En Colombia, que le sigue en la lista de biodiversidad, se calcula que cerca de 300.000 hectáreas de bosque se destruyen cada año por causa directa de la producción de droga.
Para producir un gramo de cocaína se destruyen en promedio cuatro metros cuadrados de bosque, según las autoridades colombianas.


Un 58 % de los colombianos tiene una vivienda de origen informal; en Cartagena esta situación es mas critica.

La situación está relacionada con la falta de acceso a la financiación y al encarecimiento del suelo por la poca disponibilidad que hay.
La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) dio a conocer un estudio de la firma Economía Urbana en el que concluye que más de la mitad de la vivienda que hay en Colombia es de origen informal. Las cifras son alarmantes para Cartagena (69 por ciento), mientras Bucaramanga es la del indicador más favorable (21 por ciento).
Según Martha Pinto de De Hart, presidenta de Camacol, que clausuró su congreso nacional ayer, en Cartagena, "parte de los inconvenientes tienen que ver, entre otros, con la falta de acceso a la financiación y con la escasez de suelo que -además- hace que el poco que hay sea más caro".
Para el primer caso, la dirigente destacó el ejemplo del Fondo Nacional de Ahorro, que a través del ahorro voluntario ha demostrado que se pueden generar mecanismos de acceso a créditos para la población informal.
Por otra parte, Julio Miguel Silva, de la firma Economía Urbana, recordó que el subsidio a la tasa de interés fue un buen aporte para impulsar el crédito y, por ello, debería mantenerse. Incluso, la presidenta de Camacol sugirió enfocarlo a los compradores de vivienda de interés prioritaria (VIP), donde está la mayor demanda.
De cualquier forma, hay consenso en que, no tener oferta por la imposibilidad de construir debido a la falta de suelo y no poder acceder al crédito hipotecario, incentiva aún más la informalidad que, según los datos de Economía Urbana, dejan un panorama oscuro.

Francisco Mercado

No hay comentarios:

Publicar un comentario