lunes, 7 de junio de 2010

LOCALES

LOCALES

La AH1N1 sigue viva: este año van 31 casos sospechosos en barranquilla

Un año después de su descubrimiento y a pesar de los controles adelantados por los organismos de salud, la gripa A H1N1 sigue viva. Por eso las autoridades de salud en Barranquilla se mantienen en alerta y recomiendan a la comunidad seguir tomando medidas preventivas y no automedicarse.

El secretario de Salud del Distrito, Luis Alexander Moscoso, asegura que no se puede bajar la guardia porque el virus se ha reactivado en diferentes partes del país como Ibagué, Bogotá, y en el departamento de Santander, y se cree que la segunda ola de la gripa puede ser más fuerte que la registrada el año anterior.

En los cinco primeros meses del 2010 en la capital del Atlántico han sido atendidos 31 casos sospechosos y aunque el resultado final ha sido negativo, esto en opinión de Moscoso, no significa que no se van a presentar dificultades.

“Hay que estar en alerta porque el virus se reactiva y se puede propagar fácilmente, afortunadamente el invierno aquí ha sido más tenue que en el interior del país. La temperatura nos ha favorecido y por eso gracias a Dios este año no hemos tenido un solo caso positivo ”, dijo Moscoso.

El año pasado en Barranquilla se presentaron 1.014 casos sospechosos, de los cuales solo 48 fueron confirmados como positivos y se registró el deceso de una mujer en estado de gestación.

Según el funcionario ya no se puede decir que las personas que se contagian vienen del exterior, porque el virus circula libremente entre nosotros. Entre las acciones de prevención que adelanta la Secretaría de Salud se encuentra la intensificación de la vacuna contra el H1N1 y para ello se aprovecha la jornada que se desarrolla contra el sarampión y la rubéola y que se extenderá hasta el 30 de julio. La vacuna es completamente gratis.

Carlos Flórez

No hay comentarios:

Publicar un comentario